Rabotity se encaramó en un árbol, pero la rama estaba podrida. Cayóse y se lastimó la pierna.
Rabotity dijo:
- El árbol ha roto la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el árbol.
- Yo soy fuerte – dijo el Árbol – mas el viento me azota y me troncha.
Rabotity dijo:
- El viento azota y troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el viento.
- Yo soy fuerte – dijo el Viento – mas donde el muro se levanta, yo no puedo pasar.
Rabotity dijo:
- El muro pone freno a los vientos; los vientos tronchan el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el muro.
- Yo soy fuerte – dijo el Muro – mas el ratón roe el cemento y abre en él un boquete.
Rabotity dijo:
- El ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el ratón.
- Yo soy fuerte – dijo el Ratón – mas el gato me come.
Rabotity dijo:
- El gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el gato.
- Yo soy fuerte – dijo el Gato – mas la cuerda me estrangula.
Rabotity dijo:
- La cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que la cuerda.
- Yo soy fuerte – dijo la Cuerda – mas el cuchillo me corta.
Rabotity dijo:
- El cuchillo corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el cuchillo.
- Yo soy fuerte – dijo el Cuchillo – mas el fuego me funde.
Rabotity dijo:
- El fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el fuego.
- Yo soy fuerte – dijo el Fuego-; mas el agua me extingue.
Rabotity dijo:
- El agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el agua.
- Yo soy fuerte – dijo el Agua – mas los navíos flotan sobre mi espalda.
Rabotity dijo:
- El navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el navío.
- Yo soy fuerte – dijo el Navío – mas al dar contra las rocas me estrello.
Rabotity dijo:
- Contra las rocas se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que la roca.
- Yo soy fuerte – dijo la Roca – mas el cangrejo anida en mí.
Rabotity dijo:
- El cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el cangrejo.
- Yo soy fuerte – dijo el Cangrejo – mas el hombre me caza y arranca las patas.
Rabotity dijo:
- El hombre caza al cangrejo; el cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota sobre el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; nada hay más fuerte que el hombre.
- Yo soy fuerte – dijo el Hombre; mas Zanahary, el dios de Madagascar, me envía la muerte.
Rabotity dijo:
- Zanahary envía la muerte al hombre; el hombre caza al cangrejo; el cangrejo anida en la roca; contra la roca se estrella el navío; el navío flota en el agua; el agua extingue el fuego; el fuego funde el acero; el acero corta la cuerda; la cuerda estrangula al gato; el gato se come al ratón; el ratón desportilla el muro; el muro contiene los vientos; el viento troncha el árbol; el árbol rompe la pierna de Rabotity; NADA HAY MÁS PODEROSO Y FUERTE QUE ZANAHARY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario